La FMC colabora en la organización del III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña

08 de Mayo de 2017 a las 12:00
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Se celebra en Potes del 10 al 12 de mayo

La FMC, junto con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Acción Local de Liébana, colabora en la organización del III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña, bajo el título "Construyendo una nueva economía para los municipios de montaña", con el objetivo de avanzar en el diseño de una política efectiva y práctica a favor de una nueva economía de los territorios de montaña, así como debatir y construir acerca de una nueva forma de cultura y sociedad que facilite el equilibrio rural y urbano, que permita el desarrollo sostenible de estas zonas.

Organizado por la Asociación Española de Municipios de Montaña y la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 del presente mes de mayo en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. En él se plantearán cinco paneles de debate y reflexión alrededor de las cuestiones claves y las opciones de futuro de las montañas españolas para superar los problemas a los que se enfrentan: despoblación, envejecimiento, crisis económica, etc.

El Congreso se propone profundizar en el diseño de políticas, programas e iniciativas locales de gestión integrada de estas áreas; impulsar el diseño de políticas autonómicas y estatales específicas para estas áreas; innovar, rehabilitando la histórica economía circular de los pueblos de montaña; recomponer los sistemas productivos locales, e incorporar las nuevas oportunidades, tendencias y visiones emergentes de interés.

Asimismo, persigue también rehabilitar las organizaciones e instituciones comunales en un contexto contemporáneo; redefinir las formas de relación entre las zonas de montaña y el resto del territorio, en especial, las ciudades; repensar la identidad territorial y cultural de estas áreas, e investigar los sistemas de conocimiento vernáculos de las montañas y sus vínculos con los agroecosistemas locales, así como reflexionar sobre el papel de la investigación científica aplicada a la búsqueda de soluciones.

La aspiración es apostar por un modelo compartido de desarrollo entre todos los agentes implicados: instituciones locales, autonómicas y estatales; teóricos e investigadores de ámbitos del conocimiento, interesados en el desarrollo y la conservación de las montañas, población local, organizaciones, etc.

La inscripción, que es gratuita pero obligatoria, se puede realizar en la Red Cántabra de Desarrollo Rural (942 321 283 y esmontanas@redcantabrarural.com).

La FMC  colabora en la organización del III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña