La federación
Formación continua
Noticias
La federación
Formación continua
Noticias

La FEMP rechaza limitaciones a la reinversión del superávit

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Durante la última reunión de la CNAL

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado los controles del Gobierno que impiden a las Entidades Locales la posibilidad de reinvertir su superávit en políticas sociales y políticas generadoras de empleo. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada el pasado lunes, bajo la presencia de los ministros de la Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y una representación de la FEMP, encabezada por su presidente, Abel Caballero, quien resaltó que la Administración Local tiene 7.000 millones de euros de superávit, un 0,64% del PIB, habiéndose convertido en la garante de la estabilidad presupuestaria, cumpliendo con los objetivos de déficit y de techo de gasto.

A propuesta de la FEMP, quedó constituido el grupo de trabajo para el estudio y modificación de la regla de gasto, formado por el Gobierno y la FEMP, y en el que se integrará también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Su primera reunión tendrá lugar la próxima semana para conocer el criterio de los expertos sobre la regla de gasto que, a juicio de la FEMP, ha de modificarse por resultar ineficiente.

Plusvalías

Será también la próxima semana cuando se reúna otro grupo de trabajo formado por representantes del Gobierno, la propia FEMP y una Comisión de Expertos creada al efecto, para la modificación de la Ley de Financiación Local, de cara a avanzar y decidir sobre la actuación que han de seguir los ayuntamientos a la hora de aplicar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) tras las recientes Sentencias al respecto del Tribunal Constitucional, que obligan a modificar la actual normativa. La FEMP ya ha hecho sus propuestas al respecto y espera que cuanto antes, desde el Gobierno se promueva una nueva regulación que evite a los Consistorios la inseguridad jurídica a la que se enfrentan con el cobro de este tributo.

Las EE. LL. cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda en 2016

El Gobierno ha informado que las Entidades Locales han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2016, que fueron elaborados en su día por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que también presentó la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que se concreta en un objetivo de déficit del 0,0% del PIB para los tres ejercicios siguientes, 2018-2020. De la misma manera, ha presentado los objetivos de deuda pública del conjunto de las Entidades Locales, que es del 2,7%, 2,6% y 2,5% para los tres próximos años.

La FEMP rechaza limitaciones a la reinversión del superávit